Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.
Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.
Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.
-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?
-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.
-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?
-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.
-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?
-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.
-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?
-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.
Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.
-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?
-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.
-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.
-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.
Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.
La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.
-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?
-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.
-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?
-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.
Reblogueó esto en tu angel humano informativo.
como le mando un correo a este señor? no se como llegue a esta pagina pero esta super interesante
MEMORIAS DE LA MK-ULTRA BRICE TAYLOR (LIBRO EN ESPAÑOL). Los recuerdos de una esclava del control-mental de Bob Hope y Henry Kissinger. Utilizada como un juguete sexual presidencial y un ordenador personal.
http://javifiesta.blogspot.com.es/2014/12/memorias-de-la-mkultra-brice-taylor.html
Estoy completamente de acuerdo con usted!! Soy profesora de nivel secundaria y bachillerato en México, y siempre me salgo del programa establecido por la SEP; no podemos seguir enseñando a los chicos solo conceptos, los hago pensar, razonar, sentir con el corazón (por decirlo de alguna manera), que se dwn cuenta que no son los únicos en este planeta; que piensen en sí mismos, en lo que quieren ser, en su vida… Siento que nos está funcionando, porque, obviamente, yo sigo creciendo y aprendiendo con ellos. Muchas gracias por compartir y así sentir que estoy haciendo las cosas bien, aunque me arriesgue a quedarme sin trabajo.
LA LARGA NOCHE A CAUSA DE LA TRAICIÓN DE UNA GRAN VOCACION
Profesores
¿Qué es lo que temen, Profesores
que no empinan sus cabezas?
¿Será el peso de sus familias,
el índice agudo de sus jefes,
el acomodo a sus partidos políticos,
a su iglesia inhibidora
o será acaso a la multiplicación
de sus finanzas?
¿Se dan cuenta?
¡Libres deberían ir
las blancas bandadas
de sus inagotables miradas!
Pero ya largo es el tiempo,
que olvidaron el rumbo
a lontananza.
¿Podrá más de alguno confesarnos
vuestra triste reducción
a burócrata más,
empeñado sólo en fabricar
competitivos profesionales rentatarios,
negando el noble fin
de ”ser el hombre dueño de sí mismo”?
¿Podrá más de alguno confesarnos
vuestra pasiva condena
de no enfrentar
a la monstruosa engullición
de nuestra porfiada mediocrésfera cultural?
¡Oh!
¡Cuándo amanecerá ese día
en que nuestros docentes no huyan más
como caleuchenos
de su grandiosa misión:
encender nuestros cerebros
con el más honrado
y lumínico farol!
http://www.incapolis.org
Muy cierto lo que se dice a manera de verso a nuestros maestros les falta mucho de todo, lo único que han cumplido son órdenes sea de sus partidos políticos, del gobierno o de su propia inoperancia, que está llevando a la sociedad junto con el ecosistema al despeñadero, lo único que ha interesado los intereses personales o de grupillo.
Interesante articulo que todo docente de los diferentes niveles educativos debe conocer, analizar y actuar. Es importante conocer programas a nivel de postgrado con énfasis o contenidos de estrategias para la enseñanza superior y se sigue enseñando lo mismo, todos aceptamos estar en un mundo globalizado y en constante cambio, sin embargo, los contenidos, metodología de enseñanza, esquemas y diagramas siguen siendo los mismos. Es importante recorrer caminos del proceso enseñanza – aprendizaje, aprender lo nuevo y necesario y enseñar lo que esta por venir. Deferentemente. Homero De Leon MPH. MSc
Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Good mourning S_Pain!
Querido Profesor, Señores, señoras, con todo el respeto del mundo -quizá luego pueda prolongarme- gracias por su trabajo son ustedes fabulosos. Y a usted, GANDALF, le dedico el adjetivo favoritoo de Roberto Benigni «extraordinario».
Que bueno haber dado con este artículo (gracias Romina!). Mis inquietudes van por ese camino. Los docentes tenemos gran desafío y responsabilidad…no ahorremos en capacitarnos, compartir experiencias, pedir ayuda…
Si tal cual, los cambios tienen sus procesos también, y creo firmemente que todos tenemos voz y somos escuchados, hoy en día no creo que nadie sea cordero de nadie eso algo que cada uno elige, y paso a paso todo va cambiando para bien, siempre los cambios son o tratan de ser para bien, todos juntos vamos creciendo y evolucionado, creo que solo se trata de tiempo, este va guiando el camino de todos, y cada uno hace lo mejor que pude desde su lugar y si todos aportamos un granito de arena podemos lograr que este camino vaya por un buen rumbo, algo que de a poquito se está logrando generación tras generación, paso a paso
Los cambios tienen sus procesos también, y creo firmemente que todos tenemos voz y somos escuchados, hoy en día no creo que nadie sea cordero de nadie eso algo que cada uno elige, y paso a paso todo va cambiando para bien, siempre los cambios son o tratan de ser para bien, todos juntos vamos creciendo y evolucionado, creo que solo se trata de tiempo, este va guiando el camino de todos, y cada uno hace lo mejor que pude desde su lugar y si todos aportamos un granito de arena podemos lograr que este camino vaya por un buen rumbo, algo que de a poquito se está logrando generación tras generación, paso a paso
Enriquecedor el articulo porque me permite mejorar el proceso que realizo con mis estudiantes, donde el conocimiento emocional es mas importante que el conocimiento cognitivo, no le damos mucho valor a los exámenes y pruebas escritas, la evaluación es integral haciendo énfasis en los valores, la actitud y el trabajo en clase.
Me identifico con el comentario porque este proceso lo realizamos en pequeña escala en el salón de clase, donde el trabajo educativo se centra en el conocimiento emocional y se complementa con el conocimiento cognitivo, por esa razón pierden valor los exámenes y pruebas escritas. La evaluación es integral primando los valores, la convivencia, la actitud y el trabajo en clase.
Excelente articulo ojala y nuestra ministra de educacion en colombia lo leyera, aqui si que estamos bien jodidos en este tema de la educacion.
Excelente y de acuerdo . La educacion de hoy es mala e inutil para todos. Una triste realisad que muchos no qyeremos reconofer.
que interesante lo de la educación holistica, estoy convencida que la educación no debe solo ser una competencia, ni un cumulo de conocimientos, no debemos permitir que nuestro dirigentes sigan pensando y focalizando la educación como un negocio, donde solo importa mostrar un gran numero de personas «educadas», con el fin de figurar en las cifras de crecimiento y desarrollo , dejando de lado la persona y su esencia, para manipular y llevar a todos estos borregos ciegos al matadero.
Es muy peligroso asta satanisado el tener este tipo de pensamiento asi que muchas grasias por su experiencia ,vivir resiban un saludo tenemos que derrotar a esa energia negatiba sabemos que exite y nos gobierna tiene el poder asta que toda la humanidad lo permita no es invencible juntos podemos derrotarle
Completamente de acuerdo con usted Claudio, Es motivador leer sus ideas, pienso que la humanidad debe encontrase consigo mismo, y eso será únicamente con una verdadera educación holística, Eduquemos el corazón de las personas.
Soy docente en el Perú profundo, y hago todo los días el esfuerzo de educar, el corazón y la conciencia de mis estudiantes.
La situación actual, en cuanto al problema educativo es la perdida de una moral o ética que enseñe los valores, y en base a eso se integre el individuo a la sociedad, como civilizado siempre respetando esa política de convivencia. El mundo capitalista es lo que menos tiene el actuar conforme a una ética, sino todo lo contrario el enriquecimiento a costa de lo que sea. No importa el medio si no el fin que es hacer dinero. Los maestros han perdido el foco gracias a que se alejan de los principios éticos humanos, y se escudan en que ellos solo enseñan lo académico. Y el ejemplo que dan es espantoso, en varios aspectos, como son: Su ortografía, es mala en general. No tienen civilidad, pues las protestas las podrían hacer diferentes, sin bloquear carreteras o actos bandalicos. Ponganse a dar clases horas extras para protestar, y entonces verán que las mismas familias los apoyaran. Si son tan revolucionarios porque no dan lecciones de política, hacer militantes a las gentes, más pensantes. Dejen de hacer el juego con los políticos desde sus cúpulas sindicales. Donde también está el problema ya que son los primeros en defender sus logros, que no se acercan más que a ver como trabajo menos, vgr:. los puentes, oficializados.
Las doctrinas de tipo individualistas no ayudan en nada lo que se necesita es una conciencia social comprometida con su entorno, y que denuncie. En resumen ser político.
excelente entrevista, toda una realidad de nuestros pueblos, de nuestros educandos y sobre todo de los que estamos frente a nuestros adolescente día a día enmarcados y parametrados con metodologías, enfoques y modelos educativos tan cambiantes de gobierno en gobierno como si se tratase de la ultima moda por las que hay que cumplir a pie de letra para que esas fichas de monitoreo o de supervisiones reflejen el capricho y satisfagan el engaño y la inconsciencia de los iluminados de los equipos de gobierno y del MINEDU (PERÙ)…maestros y colegas si de algo nos queda tan valioso es nuestra consciencia la misma que debe acompañarnos siempre, cada vez que tengamos la difícil tarea de educar…lucio
Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Después de los 50…una Vida maravillosa
Datos muy reales..
Pingback: Poder y Control en la sociedad ilusionista | Egsencialismo
Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Legnalenja | Maestría en Innovación y calidad educativa
Genial aprecuación de la educación en america latina. Estas nuevas extructuras de pensamiento debe ser valoradas y estudiadas a conciencia, pues es atraves de ellas que alcanzaremos nuevos derroteros para una mnjor comprención de nuestra especie humana.
Este es el precio que el ser humano está pagando por el mal llamado progreso.Mas bien diría por la involución!!
Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Joyful Body