28 comentarios el ““LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA”

  1. Estoy completamente de acuerdo con usted!! Soy profesora de nivel secundaria y bachillerato en México, y siempre me salgo del programa establecido por la SEP; no podemos seguir enseñando a los chicos solo conceptos, los hago pensar, razonar, sentir con el corazón (por decirlo de alguna manera), que se dwn cuenta que no son los únicos en este planeta; que piensen en sí mismos, en lo que quieren ser, en su vida… Siento que nos está funcionando, porque, obviamente, yo sigo creciendo y aprendiendo con ellos. Muchas gracias por compartir y así sentir que estoy haciendo las cosas bien, aunque me arriesgue a quedarme sin trabajo.

  2. LA LARGA NOCHE A CAUSA DE LA TRAICIÓN DE UNA GRAN VOCACION
    Profesores
    ¿Qué es lo que temen, Profesores
    que no empinan sus cabezas?
    ¿Será el peso de sus familias,
    el índice agudo de sus jefes,
    el acomodo a sus partidos políticos,
    a su iglesia inhibidora
    o será acaso a la multiplicación
    de sus finanzas?
    ¿Se dan cuenta?
    ¡Libres deberían ir
    las blancas bandadas
    de sus inagotables miradas!
    Pero ya largo es el tiempo,
    que olvidaron el rumbo
    a lontananza.
    ¿Podrá más de alguno confesarnos
    vuestra triste reducción
    a burócrata más,
    empeñado sólo en fabricar
    competitivos profesionales rentatarios,
    negando el noble fin
    de ”ser el hombre dueño de sí mismo”?
    ¿Podrá más de alguno confesarnos
    vuestra pasiva condena
    de no enfrentar
    a la monstruosa engullición
    de nuestra porfiada mediocrésfera cultural?
    ¡Oh!
    ¡Cuándo amanecerá ese día
    en que nuestros docentes no huyan más
    como caleuchenos
    de su grandiosa misión:
    encender nuestros cerebros
    con el más honrado
    y lumínico farol!
    http://www.incapolis.org

    • Muy cierto lo que se dice a manera de verso a nuestros maestros les falta mucho de todo, lo único que han cumplido son órdenes sea de sus partidos políticos, del gobierno o de su propia inoperancia, que está llevando a la sociedad junto con el ecosistema al despeñadero, lo único que ha interesado los intereses personales o de grupillo.

  3. Interesante articulo que todo docente de los diferentes niveles educativos debe conocer, analizar y actuar. Es importante conocer programas a nivel de postgrado con énfasis o contenidos de estrategias para la enseñanza superior y se sigue enseñando lo mismo, todos aceptamos estar en un mundo globalizado y en constante cambio, sin embargo, los contenidos, metodología de enseñanza, esquemas y diagramas siguen siendo los mismos. Es importante recorrer caminos del proceso enseñanza – aprendizaje, aprender lo nuevo y necesario y enseñar lo que esta por venir. Deferentemente. Homero De Leon MPH. MSc

  4. Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Good mourning S_Pain!

  5. Querido Profesor, Señores, señoras, con todo el respeto del mundo -quizá luego pueda prolongarme- gracias por su trabajo son ustedes fabulosos. Y a usted, GANDALF, le dedico el adjetivo favoritoo de Roberto Benigni “extraordinario”.

  6. Que bueno haber dado con este artículo (gracias Romina!). Mis inquietudes van por ese camino. Los docentes tenemos gran desafío y responsabilidad…no ahorremos en capacitarnos, compartir experiencias, pedir ayuda…

    • Si tal cual, los cambios tienen sus procesos también, y creo firmemente que todos tenemos voz y somos escuchados, hoy en día no creo que nadie sea cordero de nadie eso algo que cada uno elige, y paso a paso todo va cambiando para bien, siempre los cambios son o tratan de ser para bien, todos juntos vamos creciendo y evolucionado, creo que solo se trata de tiempo, este va guiando el camino de todos, y cada uno hace lo mejor que pude desde su lugar y si todos aportamos un granito de arena podemos lograr que este camino vaya por un buen rumbo, algo que de a poquito se está logrando generación tras generación, paso a paso

    • Los cambios tienen sus procesos también, y creo firmemente que todos tenemos voz y somos escuchados, hoy en día no creo que nadie sea cordero de nadie eso algo que cada uno elige, y paso a paso todo va cambiando para bien, siempre los cambios son o tratan de ser para bien, todos juntos vamos creciendo y evolucionado, creo que solo se trata de tiempo, este va guiando el camino de todos, y cada uno hace lo mejor que pude desde su lugar y si todos aportamos un granito de arena podemos lograr que este camino vaya por un buen rumbo, algo que de a poquito se está logrando generación tras generación, paso a paso

  7. Enriquecedor el articulo porque me permite mejorar el proceso que realizo con mis estudiantes, donde el conocimiento emocional es mas importante que el conocimiento cognitivo, no le damos mucho valor a los exámenes y pruebas escritas, la evaluación es integral haciendo énfasis en los valores, la actitud y el trabajo en clase.

  8. Me identifico con el comentario porque este proceso lo realizamos en pequeña escala en el salón de clase, donde el trabajo educativo se centra en el conocimiento emocional y se complementa con el conocimiento cognitivo, por esa razón pierden valor los exámenes y pruebas escritas. La evaluación es integral primando los valores, la convivencia, la actitud y el trabajo en clase.

  9. Excelente articulo ojala y nuestra ministra de educacion en colombia lo leyera, aqui si que estamos bien jodidos en este tema de la educacion.

  10. Excelente y de acuerdo . La educacion de hoy es mala e inutil para todos. Una triste realisad que muchos no qyeremos reconofer.

  11. que interesante lo de la educación holistica, estoy convencida que la educación no debe solo ser una competencia, ni un cumulo de conocimientos, no debemos permitir que nuestro dirigentes sigan pensando y focalizando la educación como un negocio, donde solo importa mostrar un gran numero de personas “educadas”, con el fin de figurar en las cifras de crecimiento y desarrollo , dejando de lado la persona y su esencia, para manipular y llevar a todos estos borregos ciegos al matadero.

  12. Es muy peligroso asta satanisado el tener este tipo de pensamiento asi que muchas grasias por su experiencia ,vivir resiban un saludo tenemos que derrotar a esa energia negatiba sabemos que exite y nos gobierna tiene el poder asta que toda la humanidad lo permita no es invencible juntos podemos derrotarle

  13. Completamente de acuerdo con usted Claudio, Es motivador leer sus ideas, pienso que la humanidad debe encontrase consigo mismo, y eso será únicamente con una verdadera educación holística, Eduquemos el corazón de las personas.
    Soy docente en el Perú profundo, y hago todo los días el esfuerzo de educar, el corazón y la conciencia de mis estudiantes.

  14. La situación actual, en cuanto al problema educativo es la perdida de una moral o ética que enseñe los valores, y en base a eso se integre el individuo a la sociedad, como civilizado siempre respetando esa política de convivencia. El mundo capitalista es lo que menos tiene el actuar conforme a una ética, sino todo lo contrario el enriquecimiento a costa de lo que sea. No importa el medio si no el fin que es hacer dinero. Los maestros han perdido el foco gracias a que se alejan de los principios éticos humanos, y se escudan en que ellos solo enseñan lo académico. Y el ejemplo que dan es espantoso, en varios aspectos, como son: Su ortografía, es mala en general. No tienen civilidad, pues las protestas las podrían hacer diferentes, sin bloquear carreteras o actos bandalicos. Ponganse a dar clases horas extras para protestar, y entonces verán que las mismas familias los apoyaran. Si son tan revolucionarios porque no dan lecciones de política, hacer militantes a las gentes, más pensantes. Dejen de hacer el juego con los políticos desde sus cúpulas sindicales. Donde también está el problema ya que son los primeros en defender sus logros, que no se acercan más que a ver como trabajo menos, vgr:. los puentes, oficializados.
    Las doctrinas de tipo individualistas no ayudan en nada lo que se necesita es una conciencia social comprometida con su entorno, y que denuncie. En resumen ser político.

  15. excelente entrevista, toda una realidad de nuestros pueblos, de nuestros educandos y sobre todo de los que estamos frente a nuestros adolescente día a día enmarcados y parametrados con metodologías, enfoques y modelos educativos tan cambiantes de gobierno en gobierno como si se tratase de la ultima moda por las que hay que cumplir a pie de letra para que esas fichas de monitoreo o de supervisiones reflejen el capricho y satisfagan el engaño y la inconsciencia de los iluminados de los equipos de gobierno y del MINEDU (PERÙ)…maestros y colegas si de algo nos queda tan valioso es nuestra consciencia la misma que debe acompañarnos siempre, cada vez que tengamos la difícil tarea de educar…lucio

  16. Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Después de los 50…una Vida maravillosa

  17. Pingback: Poder y Control en la sociedad ilusionista | Egsencialismo

  18. Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Legnalenja | Maestría en Innovación y calidad educativa

  19. Genial aprecuación de la educación en america latina. Estas nuevas extructuras de pensamiento debe ser valoradas y estudiadas a conciencia, pues es atraves de ellas que alcanzaremos nuevos derroteros para una mnjor comprención de nuestra especie humana.

  20. Este es el precio que el ser humano está pagando por el mal llamado progreso.Mas bien diría por la involución!!

  21. Pingback: “LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS ROBA A LOS JÓVENES LA CONCIENCIA, EL TIEMPO Y LA VIDA” | Joyful Body

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s